La autoridad Loreto Bresky destacó la importancia de disminuir el impacto que causan los estereotipos de género presentes en las áreas STEM, así como la necesidad de avanzar en estrategias capaces de aumentar el acceso de las mujeres al mundo de la ciencia y tecnología.
En el marco de la conferencia internacional “Thinking about Industrial Property, Sustainability and the Future of the Planet”, que dio lugar este lunes 29 de mayo en Portugal, Lisboa, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, fue invitada a participar del panel sobre el rol de la mujer en la innovación para construir un futuro más sostenible.
Durante su intervención, la autoridad destacó la importancia de disminuir el impacto que causan los estereotipos de género presentes en las áreas STEM, así como la necesidad de avanzar en estrategias capaces de aumentar el acceso de las mujeres al mundo de la ciencia y tecnología.
A nivel nacional, se refirió a la agenda institucional y las medidas en las que se están trabajando desde INAPI para abordar esta temática. Entre ellas, aludió a la creación de una unidad de negocios para la elaboración de reportes técnicos, en base al análisis de datos.
“Se trata de información clave para la construcción de políticas públicas, ya que nos permite visualizar el escenario en el que nos encontramos. Por ejemplo, de acuerdo al último reporte que publicamos, al comparar con el año 2021, en 2022 en Chile se experimentó un crecimiento de un 27% en el número de inventoras. En tanto, los hombres sólo aumentaron en 3%. Si bien estos resultados representan un avance para el sistema, pero la brecha sigue siendo aún muy grande”, manifestó Loreto Bresky.
En materia internacional, mencionó la conformación de la Red Latinoamericana de PI y Género, que partió el año 2021 con 4 países fundadores, entre ellos Chile, con el objetivo de contribuir a la equidad de género en el sistema internacional y nacional de propiedad industrial, mediante la generación de iniciativas colaborativas de aprendizaje y promoción.
Respecto a la ruta de trabajo de los países miembros, la autoridad destacó las siguientes iniciativas: la recolección y procesamiento de información estadística disponible, el establecer indicadores que permitan identificar, caracterizar y hacer seguimiento del uso de los servicios de PI por parte de mujeres y socializar casos de éxito de mujeres inventoras y emprendedoras para darles visibilidad como modelos que inspiran a las futuras generaciones.
“En la medida en que esta Red se consolide, espero que sea una inspiración para la creación de redes en otras regiones con las que nos podamos vincular. Es nuestra responsabilidad como sociedad fomentar la igualdad de género y crear un entorno donde todas las personas, independientemente de su género, puedan desarrollar sus habilidades y contribuir a un mundo más innovador y sostenible”, expresó la Directora Nacional de INAPI.
La actividad, organizada por la oficina de propiedad industrial de Portugal -INPI en conjunto con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual -OMPI, contó con la participación de actores claves del ecosistema internacional de propiedad industrial, provenientes de China, Corea, Francia, Japón, Cabo Verde, así como miembros de las Naciones Unidas y expertos en innovación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea –EUIPO.
Estas iniciativas buscan reducir las brechas de género e impulsar el uso de las herramientas de la propiedad intelectual (PI) por parte de las mujeres.
Se trata de una iniciativa que busca reconocer el trabajo y liderazgo de innovadoras chilenas, por su aporte en el desarrollo de nuevo conocimiento para el país.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Red Latinoamericana de
Propiedad Intelectual y Género ha elaborado un Dossier con el objetivo de visualizar y difundir el trabajo de diferentes mujeres de los diversos países que integran la institución.